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By David Le Breton

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Tales peligros eran graves. Las multitudes, que afluían en masa a la Iglesia favorecida por el Estado, le plantearon tareas completamente nuevas. Se pasó rápidamente de una Iglesia de élite, a la que hasta ese momento sólo habían tenido acceso fieles profundamente convencidos y dispuestos a afrontar el martirio, a una Iglesia de multitudes, en la que entraron también políticos ambiciosos y espíritus que no estaban interesados en lo religioso y en parte permanecían aún en el paganismo. El riesgo no estaba sólo en el debilitamiento religioso, en el retorno a la superstición y el paganismo, sino que parecían mucho más graves la amenaza de secularización y el sometimiento de la religión a fines políticos.

Veía cómo su situación en el mundo era completamente nueva. Constantino venció al paganismo e incorporó al cristianismo en el ámbito estatal; y con ello inició la cristianización de la vida pública con tanta decisión que parecía el precursor de un nuevo mundo cristiano. Bajo la guía del emperador cristiano, el imperio romano adquirió una función completamente distinta. Ya los primeros iipologetas habían expresado ocasionalmente la idea según la cual la Iglesia cristiana, por voluntad divina, había podido proclamar su mensaje de salvación precisamente en el momento histórico en el i|iif el mundo había alcanzado, gracias al imperium romanum, la unidad política, económica y cultural.

Arrio defendió su doctrina. Diecisiete obispos se pusieron de su parte, y entre ellos se encontraba el obispo Eusebio de Nicomedia. En Nicea estaba presente también el joven diácono Atanasio, que acompañaba a su obispo. Después de largos y encendidos debates venció el partido que representaba a la ortodoxia. En el llamado credo niceno se definió la recta doctrina: Cristo «engendrado unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial (homousios) al Padre».

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